Ruta Medellín Me Cuida y apoyo al sector musical

Name of the local/regional government
Medellín
Colombia
Government representative or decision and policy-maker
Type of initiative
Response
Recovery
Highest scale of the initiative
City
Type of response
Citizen engagement
Economic development
Culture
Contact information:
Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín - info@acimedellin.org
https://www.acimedellin.org/
(57)(4) 3203430.
Initiative language
Spanish

Medellín ha innovado creando estrategias para combatir la pandemia del Covid-19 con herramientas que parten del arte y se vuelven, por un lado, un mensaje esperanzador y un vehículo que genera tranquilidad y esperanza en la ciudadanía; y por otro lado un impulso a la cultura bajo la comprensión de las realidades y la problemática que afronta el sector por la cancelación de eventos y demás actividades programadas.

En ese sentido se creó e implemento en 2020 la Ruta Medellín Me Cuida, un escenario itinerante diseñado para reactivar económicamente el sector artístico y cultural de la ciudad, teniendo como protagonistas a los ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura en la línea de Agenda Cultural, llegando a todos los barrios y comunas con ciento nueve artistas y agrupaciones musicales y repartiendo entre ellos COP 76.600.000$, y COP 51.000.000$ en operación técnica, rubro que también apoya al sector de técnicos e ingenieros de sonido de la ciudad.

Cada caravana contó con tres vehículos tipo grúa para conservar las normas de bioseguridad y las distancias necesarias entre los participantes. La Ruta contaba con un presentador, trovadores, música y otras áreas de creación artística, quienes, junto al Subsecretario de Arte y Cultura Álvaro Narváez, le llevan a la ciudad un rato de esparcimiento y alimento para el alma.

Estos recorridos que se hicieron por los barrios y corregimientos de la ciudad, contaban con todos los protocolos de bioseguridad, donde mediante la música y la participación de algunos artistas, se le llevaba el mensaje amor y esperanza a las familias que permanecen en sus hogares (por el aislamiento y la cuarentena) y que requieren sentir ese acompañamiento institucional. En el recorrido es protagonista la música y también se realizan caracterizaciones en la comunidad y entrega de mercados.

El recorrido comprendió más de 150 kilómetros en 80 barrios de las comunas y corregimientos de la ciudad que se unieron en un grito al unísono desde cientos de balcones, y en un baile de nunca acabar y un aplauso sostenido para una ciudad de canciones eternas, guitarristas infatigables, bateristas apasionados, vocalistas magistrales y músicos repletos de talento que guardan en el estuche de su instrumento un centenar de sueños que todos los días quieren volver a brillar, a sonar y a no quedarse en el encierro que les propone un enemigo invisible.

¡Ovaciones para los artistas de una ciudad que es una melodía de esperanza!

To which (if any) collective(s) is addressed mainly this initiative?
No distiction
Is this initiative supported by any organization?
No
This initiative has been created...
As a reaction to specific problems generated by the pandemic
Documents
Imagen1.jpg31.27 KB
Imagen2.jpg142.47 KB
Imagen4.jpg30.46 KB

Similar initiatives

Bogotá
La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá, con base en las cifras de la Cuenta Satélite de Cultura de Bogotá, estima que…
Bogotá
ALAS es una estrategia de comunicación y cultura ciudadana para evitar el contagio del covid19. La estrategia está dirigida a grupos de población…
Bogotá
Durante los últimos 25 años, las cifras de violencia de género en Bogotá se han mantenido en un nivel preocupante. De hecho, en 2019 la tasa de…