Reapertura de actividades culturales en Montevideo

Name of the local/regional government
Montevideo
Uruguay
Government representative or decision and policy-maker
Type of initiative
Recovery
Highest scale of the initiative
City
Type of response
Social
Tourism & Culture
Initiative language
Spanish

1. El Centro de Fotografía de Montevideo reabrió sus puertas al público, tras la pausa obligada por la emergencia sanitaria


La sede del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF)reabre sus puertas de lunes a viernes en el horario de 10 a 19.30 h y los sábados de 9.30 a 14.30 h.

La entrada es gratuita y el público podrá apreciar cuatro exposiciones fotográficas, que se inauguraron en el mes de marzo, casualmente el mismo día de la declaración de la emergencia sanitaria (13 de marzo).


Protocolo para el ingreso del público

El edificio sede del CdF cuenta con un protocolo sanitario que establece las siguientes pautas para el público visitante:

  •     Es obligatorio el uso del tapabocas para ingresar y recorrer el lugar.
  •     Se tomará la temperatura a los visitantes con un termómetro infrarrojo y se le permitirá el ingreso a quienes tengan una temperatura inferior a          37ºC.
  •     Las personas deberán guardar una distancia segura de un metro y medio entre sí dentro del edificio.
  •     La cantidad de público permitida dentro del recinto está relacionada con las medidas de los espacios y la distancia interpersonal segura. La              ocupación máxima de cada espacio expositivo será:

                        º   Planta Baja - 4 personas

                        º   Primer Piso - 6 personas

                        º   Segundo Piso - 3 personas

                        º   Subsuelo - 6 personas

  •     En los baños públicos podrá ingresar una persona a la vez.
  •     No estará disponible para el público la máquina de café.
  •     La capacidad máxima de los ascensores será de dos personas.
  •     No habrá material gráfico a disposición del público.
  •     No habrá elementos multimedia que puedan ser manipulados por el público en las muestras de Sala.
  •     No estarán habilitados los lockers de guarda; los usuarios podrán ingresar con bolsos o mochilas.
  •     Se proporcionarán guantes descartables para la manipulación de libros y objetos de la Tienda, que deberán ser desechados en un recipiente          exclusivo a tales efectos junto al ascensor de Planta Baja.
  •     De efectuarse una compra en la Tienda por parte del usuario, se abonará con débito y pasará él mismo la tarjeta.
  •     No estarán habilitadas las computadoras de consulta del Catálogo de fotografías. Se recomienda la consulta a través del sitio web.
  •     El personal controlará la cantidad de personas permitidas por espacio y la distancia interpersonal. En caso de no cumplirse algunas de estas          pautas se solicitará el respeto a las normas del local.

En el caso en que la persona registre una temperatura mayor, y si lo desea, puede esperar 10 minutos para volver a tomarse la temperatura. Si esta persiste no podrá ingresar al edificio.


https://cdf.montevideo.gub.uy/

 

2. El Planetario de Montevideo reinicia sus actividades, con los protocolos vigentes y con reserva previa por correo electrónico


El Planetario realizará una única función diaria previa reserva por correo electrónico donde se deberá indicar nombre, número de documento de identidad o pasaporte, teléfono y número de entradas solicitadas. Además, deberá informarse si las personas que utilizarán esas entradas constituyen o no un grupo familiar, a modo de realizar la distribución de lugares.

En caso de localidades agotadas, se mantendrá una lista de espera y se contactará a los interesados por email o por teléfono, de surgir cupos por cancelaciones. El aforo estará limitado a un máximo del 30% de las butacas, según el protocolo establecido para salas de espectáculos.


Protocolos de la sala

 

  •     El uso de tapabocas es obligatorio en todo momento.
  •     Al ingresar, el personal del Planetario tomará la temperatura corporal con un termómetro sin contacto, no permitiéndose la entrada si supera los      37°C.
  •     El Planetario dispone de medidas de limpieza, desinfección de sitios de uso común, y dispensadores de alcohol en gel, entre otras.
  •     Los espectadores deberán concurrir sin bultos, respetar los espacios y butacas inhabilitadas, y mantener el distanciamiento físico mínimo de            dos metros con otras personas.
  •     El ingreso a sala se realizará 30 minutos antes de comenzar la función. La sesión comenzará puntualmente y no se permitirá el ingreso una vez      que se cierren las puertas de la sala.


https://planetario.montevideo.gub.uy/

 

3. Reabre el Teatro Solís en el marco de su 164º aniversario y tras la aprobación de los protocolos sanitarios que habilitan la realización de espectáculos con público.


En virtud de las medidas tomadas para la recuperación y como espacio de devolver la oferta cultural a la ciudad, reabre el Teatro Solís. Para cumplir con el protocolo establecido y mantener las medidas de distanciamiento y prevención del COVID-19, varios de los músicos estarán ubicados en los palcos del teatro. Esto le permitirá además al espectador vivir una experiencia diferente, ya que los palcos se transformarán en parte del escenario y el sonido envolvente de la música rodeará la sala.

 

Protocolos de la sala

 

  •     Uso de la mascarilla durante toda la función
  •     El lavado de manos es una de las principales prácticas para prevenir los contagios. Para ello, el Teatro tiene a disposición estaciones de alcohol      en gel.
  •     Los baños en todos los niveles estarán habilitados pero se permitirá un ingreso máximo.
  •     La boletería se mantendrá cerrada en el mes de agosto. La compra será online y las consultas por los teléfonos de atención.
  •     No será necesario imprimir los tickets de las entradas. La compra generará un archivo en pdf con un código QR que tendrá que ser presentado        en la puerta sin que el personal de Atención al Público tenga contacto.
  •     En el hall principal y en los distintos niveles de la caja escénica habrá señalización que ayuda a preservar la distancia.
  •     Dentro de la sala se tendrá que respetar los asientos asignados para preservar la distancia necesaria.
  •     El ingreso a la Sala Principal será único por la puerta del medio, donde te tomaremos la temperatura a cada persona que ingrese al hall.


https://www.teatrosolis.org.uy/categoria/Protocolo-103

To which (if any) collective(s) is addressed mainly this initiative?
No distintion
Is this initiative supported by any organization?
No
This initiative has been created...
As an evolution of a pre-existing one

Similar initiatives

Montevideo
En el marco de las medidas que se vienen instrumentando entre todos los actores del sistema –empresas operadoras, trabajadores, gobiernos nacional y…
Brussels Capital Region
The Government of the Brussels Region has drawn up a recovery and redeployment plan to enable a gradual and secure restart of all activities in the…
Brussels Capital Region
Temporary installations will be planned in public spaces this summer in the Brussels region. The current health crisis highlights the need to better…