Programa de actividades virtuales “Las bibliotecas seguimos cerca de ti”

Name of the local/regional government
Diputació de Barcelona
Spain
Type of initiative
Mitigation/Transformation
Type of response
Education
Contact information:
Diputació de Barcelona - Gerència de Serveis de Biblioteques - Marta Cano, Gerenta gs.biblioteques@diba.cat
Initiative language
Spanish

La Biblioteca Virtual de la Xarxa de Biblioteques Municipals (XBM) de la Diputació de Barcelona propone una serie de actividades virtuales con el objetivo de garantizar el fomento lector y cultural, para que estos días de confinamiento sean más amenos y aprovechables. Charlas, clubes de lectura, narraciones y otras actividades para que la ciudadanía continúe sintiendo las bibliotecas y bibliobuses tan cercanos como siempre.

Les principales actividades virtuales que ofrece la Biblioteca Virtual son:

  • Exposiciones virtuales. Se han realizado exposiciones virtuales temáticas vinculadas a efemérides y eventos culturales como Sant Jordi. Otro ejemplo ha sido la exposición "100 años de ciencia ficción" que conmemora el centenario del nacimiento de Isaac Asimov y Ray Bradbury, dos grandes referentes del género de la ciencia ficción. La exposición consiste en un itinerario virtual acompañado por las explicaciones de la voz de dos actores que explican el nacimiento y la evolución del género de la ciencia ficción.

La exposición se complementa con otros servicios y actividades virtuales, por ejemplo, se han hecho conferencias entorno a Ray Bradbury, Isaac Asimov, Frank Herbert, los feminismos y LGTBI a la ciencia ficción. También se organizó un club de lectura virtual de ciencia ficción.

  • De paraula”. Es un ciclo de encuentros virtuales en directo entre libreros y autores a través del perfil de Instagram (@bibliotequesXBM).

Esta propuesta, además de acercar y dinamizar la lectura en los hogares de los lectores, da apoyo y visibilidad a los libreros y autores en época de confinamiento.

  • Clubes de lectura virtuales. Es una iniciativa que tiene como objetivo promover la lectura y el diálogo a través de las nuevas tecnologías. Incluye clubes de novela negra, literatura catalana, ciencia ficción, lectura LGTBIQ +, clásicos para pensar el mundo y literatura de distanciamiento. La interacción entre lectores y conductores se hace a través de Tellfy, una app de comunicación instantánea, y los contenidos se obtienen del eBiblio, el servicio préstamo de documentos digitales del Sistema de Lectura Pública de Cataluña.

Esta propuesta permite la creación de comunidades virtuales de lectores en torno a la literatura, otras actividades virtuales y promoción de los documentos digitales en préstamo.

  •  “L’hora del bibliobús”, los bibliobuses de la Diputació de Barcelona acercan los cuentos a casa y ofrecen virtualmente propuestas dirigidas al público familiar. Cada martes y jueves a través del canal de Youtube de la Xarxa de Biblioteques Municipals.
  • Commemhora “1920x2020 al mirall”. Conferencias y charlas que analizan los hechos más destacados de la década de los veinte del siglo pasado y algunas analogías con la situación actual.Estas charlas se han realizado a través del canal de Youtube de la Xarxa de Biblioteques Municipals y han permitido formular preguntas en directo a través de los chat al conferenciante.
  • Bibliojuga amb en genius”. Es una app infantil para descubrir los juegos que propone el portal infantil Gènius de la Biblioteca Virtual. Descargar app Play Store Descargar app a App Store.

Similar initiatives

Madrid
Poner en valor las iniciativas solidarias, fruto de empresas, asociaciones y otros colectivos comprometidos con el interés común de ayudar a quienes…
Madrid
Conectar a las personas que residen en cada uno de los 131 barrios de Madrid, que sufren de soledad en el aislamiento o de falta de comunicación por…
Madrid
Promover entre la ciudadanía madrileña la participación en la formulación de ideas y propuestas que mejoren la vida de los madrileños durante el…