Plan de Acción de la Dirección de Mercados del GAD CUENCA para la adecuación de plataformas itinerantes

Name of the local/regional government
Cuenca
Type of initiative
Response
Type of response
Social cohesion
Contact information:
Marcelo Alvarez, Director de Mercados y Comercio Autónomo, Alcaldía de Cuenca

Sofía Arce, Directora General de Relacciones Internacionales y Cooperación, Alcaldía de Cuenca.
garce@cuenca.gob.ec
Initiative language
Spanish
Other social networks
https://www.facebook.com/MunicipioDeCuenca/videos/286817709010823

El Plan de Acción surge de la necesidad de reforzar los protocolos establecidos previamente en el “Plan de contingencia de la Dirección de Mercados del Cantón Cuenca frente al estado de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19”. Tiene como objetivo convertir a las Plataformas Itinerantes en el mejor espacio para la adquisición de los productos de consumo humano, en las mejores condiciones de seguridad y salud, y el lugar más cercano para los ciudadanos habitantes del sector.

Entre las acciones más importantes que ejecuta este Plan de Acción están las de:


• Ubicar a los comerciantes eventuales de las distintas plataformas y garantizar que se realice la venta de productos de consumo humano de una manera ordenada, en los espacios libres de las plataformas de Narancay, de Miraflores, de Totoracocha, y otras existentes.
• Ejecutar un plan de limpieza profunda de todas las plataformas.
• Construír los cerramientos, y dejar habilitados los ingresos y salidas estrictamente necesarios, preferentemente un solo ingreso y una sola salida. Con una señalización unidireccional guiada, la delimitación de la circulación de los usuarios y la señalización de “círculo de vida” alrededor de los comerciantes.
• Delimitar los espacios de distanciamiento entre comerciantes a dos metros uno del otro.
• Establecer el número de usuarios que podrán ingresar a las plataformas.
• Colocar en cada ingreso un túnel de sanitización.
• Vigilar el cumplimiento de las disposiciones obligatorias y las establecidas en el Plan de contingencia.


Los comerciantes firmarán un convenio eventual y temporal para la ocupación de estos espacios por un período de tiempo de 90 días, y pagarán un valor de $ 10,00 mensuales por la ocupación del espacio público en la plataforma asignada. Este convenio podrá ser renovado por decisión administrativa. A Los comerciantes que incumplen las normativas se les podrá dar por terminados sus convenios de manera unilateral.

Similar initiatives

Belo Horizonte
Almost R$2 billion of extraordinary expenses were allocated to the facing the Covid-19 pandemic between 2020 and 2021, making Belo Horizonte is one…
Belo Horizonte
The Belo Horizonte City Hall maintains the strategies for monitoring the cases of Covid-19 in the municipality. Now, asymptomatic people can also…
Belo Horizonte
Elderly people aged 80 years or older may receive the fourth dose of the Covid-19 starting next week, considering the minimum interval of 4 months…