xbernal@cuenca.gob.ec
Fabián León, secretario Ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca
fabian.leon@ucuenca.edu.ec
El GAD Cuenca, a través de la Coordinación de Equidad Social y de Género junto al Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca estableció un sistema de atención integral a los casos de violencia contra las mujeres, que se coordina a través de un Plan Cantonal de Intervención, que establece las directrices, medidas especiales o emergentes y enlaces institucionales. Este Plan enumera tres ejes de intervención:
1. Una estrategia edu-comunicacional para la prevención y sensibilización. Tiene como obejtivo que los integrantes de las familias tomen consciencia sobre el respeto a los derechos de las personas y la necesidad de mantener relaciones armoniosas dentro del hogar. Al mismo tiempo informa a las mujeres integrantes del hogar sobre las diferentes opciones de ayuda con las que se cuenta dentro de la ciudad, además de corresponsabilidad ciudadana y apoyo en casos de violencia.
2. Atención emergente y en caso de crisis. Su objetivo es adecuar un servicio en línea de apoyo especializada para mujeres víctimas de violencia dentro del contexto de la emergencia.
3. Protección y Restitución de Derechos. Se enfoca en brindar atención emergente a mujeres víctimas de violencia a través de la acogida institucional a través de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos. Este eje además tiene tres fases:
(a) Parar la situación de violencia y proteger los derechos violentados a través de la emisión de medidas de protección;
(b) Atender de forma emergente a mujeres víctimas de violencia (acogimiento institucional); y,
(c) Restituir derechos y brindar acompañamiento.
El plan es muy completo, cuenta con protocolos para la asistencia, análisis de casos de violencia, apoyo legal y psicológico, rutas de actuación para las Juntas Cantonales de Protección de Derechos (asesoría jurídica y seguimiento del caso) durante la emergencia del Covid-19, además de un plan de acogida, que incluye una Casa de Acogida para albergar a victimas de violencia que deben cumplir también con la cuarentena.