Municipalidad Metropolitana de Lima Activa Red que cuida y monitorea la salud del Adulto Mayor y la persona con discapacidad

Name of the local/regional government
Lima
Type of initiative
Response
Type of response
Social cohesion
Contact information:
Subgerente de Cooperación Técnica Internacional
Dra. Cecilia Leonor Bernuy Oviedo
cecilia.bernuy@munlima.gob.pe

Especialista en Cooperación Internacional
Lic. Marllory Miluska López Portocarrero
mlopezp@munlima.gob.pe
Initiative language
Spanish

La Municipalidad de Lima, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, capacitó a más de 300 actores sociales y coordinadores de Amachay, red de soporte para la persona adulta mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa, quienes iniciaron el monitoreo sanitario por coronavirus a 10,000 vecinos de Lima Cercado,  este viernes 29 de mayo.

Esta tarea de vigilancia epidemiológica consistirá en identificar cualquier signo de alarma en la salud relacionado con el COVID-19, a través de un monitoreo telefónico en una primera etapa y, luego, mediante visitas domiciliarias. De advertir algún síntoma grave, se emitirá la alerta respectiva, que conllevará a la atención inmediata en el centro de salud correspondiente.

Asimismo, supervisarán el proceso de inmunización y otras necesidades que pudiera presentar este sector de la población, considerado el más vulnerable. Cabe resaltar que la población a monitorear forma parte de las bases de datos de las instituciones responsables.

La labor de estos actores sociales es coordinada por la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que capacitaron al personal a través de un curso virtual, el cual tuvo una duración de 30 horas académicas y se organizó en cinco módulos.

En este curso se desarrollaron temas como medidas de prevención frente al COVID-19, la implementación local de la red, gestión de la información y pautas para la atención y manejo emocional. Finalmente, se presentaron casos prácticos para la atención y el acompañamiento del adulto mayor o la persona con discapacidad severa.

Conforman Instancia de Articulación Local

Para coordinar y articular el trabajo de esta red se ha creado la Instancia de Articulación Local (IAL), liderada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y conformada por representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Salud, entre otras instituciones y organizaciones afines, quienes sostuvieron la primera reunión de trabajo el lunes 1 de junio.

De esta manera, la Municipalidad de Lima une esfuerzos para el cuidado y protección de la salud de la población vulnerable, especialmente en la prevención del contagio y propagación del coronavirus.

Ver Noticia (http://www.munlima.gob.pe/noticias/item/40098-mml-activa-red-que-cuidara-salud-del-adulto-mayor-y-la-persona-con-discapacidad)

Documents

Similar initiatives

Rio de Janeiro
Get vaccinated and help those who need it most. This is now possible, through the Rio Contra a Fome campaign (Rio Against Hunger Campaign), which…
Montevideo
En un contexto social y económico de empobrecimiento agudo, pérdida de puestos de trabajo y del salario real de trabajadoras y trabajadores públicos…
Diputació de Barcelona
En el mundo de la juventud, como en todas las etapas de la vida, hay una heterogeneidad evidente en la afectación individual provocada por el período…