Los bibliobuses acercan los libros a personas en situación vulnerable durante el confinamiento

Name of the local/regional government
Diputació de Barcelona
Spain
Type of initiative
Mitigation/Transformation
Type of response
Education
Contact information:
Diputació de Barcelona - Gerència de Serveis de Biblioteques - Marta Cano, gerenta gs.biblioteques@diba.cat
Initiative language
Spanish

El día de Sant Jordi los Bibliobuses Montau y Montserrat de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona repartieron una selección de libros y revistas en los centros que el Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona ha puesto en marcha en la demarcación para personas en riesgo de vulnerabilidad, como familias víctimas de violencia de género o personas sin techo.

Concretamente los lotes de libros y revistas se llevaron hasta el Servicio Residencial de Estancias Temporales Respir, en Barcelona, ​​que estos días también acoge familias en situación de vulnerabilidad; el pabellón de Can Bassa en Granollers y en el pabellón de El Masnou, que dan servicio a personas sin techo, así como en el albergue Fundesplai del Prat de Llobregat, dirigido a personas sin hogar y familias en situación de vulnerabilidad.

Los libros y revistas que se entregaron a estos centros forman parte del fondo de estos bibliobuses. Personal voluntario de los bibliobuses de la Red de Bibliotecas Municipales seleccionó lecturas de ficción: novelas para adultos y cuentos de todas las edades para familias y niños que pueden ir desde los 9 meses a los 14 años; así como cómics y novelas para los jóvenes, también revistas de temáticas de entretenimiento o curiosidades y otras temáticas como la historia o las biografías. Estas temáticas así como el idioma del fondo se ha elegido de acuerdo a las demandas identificadas tras el contacto con los propios educadores de los centros. El volumen de documentos dado ha adecuado al total de las plazas disponibles en cada uno de los centros.

Aparte de estos cuatro centros habilitados por el Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona, ​​los dos bibliobuses se acercaron también a los hospitales de Igualada, Granollers y Manresa para entregar ejemplares de "La isla los tesoros ", una recopilación de cuentos inéditos de escritores contemporáneos que la Diputación de Barcelona editó en 2019 para conmemorar el centenario de las primeras bibliotecas públicas en Cataluña.

Todos los centros mostraron un gran interés y la iniciativa tuvo muy buena acogida por parte de los públicos a los que se dirigía.

Más información:

Similar initiatives

Madrid
Poner en valor las iniciativas solidarias, fruto de empresas, asociaciones y otros colectivos comprometidos con el interés común de ayudar a quienes…
Madrid
Conectar a las personas que residen en cada uno de los 131 barrios de Madrid, que sufren de soledad en el aislamiento o de falta de comunicación por…
Madrid
Promover entre la ciudadanía madrileña la participación en la formulación de ideas y propuestas que mejoren la vida de los madrileños durante el…