Guía fem tec! ¡Reiniciemos!

Name of the local/regional government
Diputació de Barcelona
Spain
Government representative or decision and policy-maker
Type of initiative
Contention/Continuity
Recovery/Adaptation
Highest scale of the initiative
Regional
Type of response
Education
Contact information:
Área de Educación, Deportes y Juventud - Oficina Plan Joven - M. Teresa Clotet Masana (clotetmt@diba.cat)
Initiative language
Spanish
Other social networks
https://open.spotify.com/folder/69c6babf954aafcd

En el mundo de la juventud, como en todas las etapas de la vida, hay una heterogeneidad evidente en la afectación individual provocada por el período de incertidumbre y adaptación que ha causado la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, podemos afirmar que muchos de nuestros jóvenes demuestran malestar emocional como respuesta adaptativa a las pérdidas que están experimentando en este periodo, pérdidas que viven como enormes. Para una gran parte de la juventud, el confinamiento y desconfinamento han provocado un proceso de tolerancia a la frustración, de adaptación y de aprendizaje constante.

Es importante que los adolescentes puedan reconocer que la crisis del coronavirus es un reto para todos y que, en el reto, tienen la oportunidad de obtener nuevas perspectivas, habilidades y madurez. La guía FEM TEC! ¡REINICIEMOS! propone dinámicas pensadas para acompañar jóvenes y adolescentes en la búsqueda de estas oportunidades. Las actividades se centran en diversos aspectos del proceso de aprendizaje y crecimiento, especialmente en reconocer lo que hemos perdido y valorar las fortalezas personales que hemos movilizado en la adaptación al confinamiento. Las dinámicas se focalizan en las capacidades personales, las amistades, el entorno inmediato y, especialmente, las nuevas oportunidades que nos motivan a actuar para conseguir lo que consideramos importante.

Esta guía incorpora listas a Spotify para acompañar las dinámicas y ocho vídeos para promover la reflexión a través de situaciones próximas a las vivencias de los jóvenes durante el confinamiento y a las preguntas que se plantean. Los vídeos se han realizado con la colaboración de veintiocho jóvenes que han grabado sus aportaciones de manera confinada y a los que agradecemos enormemente su participación, indispensable para el éxito de esta propuesta.

Dadas las limitaciones relacionales aplicadas a causa de la necesaria prevención ante el contagio por COVID-19, las dinámicas están diseñadas para que se puedan llevar a cabo cumpliendo las indicaciones del Plan de desconfinamiento de los servicios de atención a la infancia, la adolescencia y la juventud de la Generalitat de Catalunya.

Con esta propuesta, así como con el resto de actividades fem tec!, esperamos contribuir a la oferta de materiales útiles para los profesionales y voluntarios que trabajan con jóvenes, para que dispongan de recursos para el acompañamiento de nuestros jóvenes en la construcción de sus proyectos vitales.

To which (if any) collective(s) is addressed mainly this initiative?
Kids
Others
Is this initiative supported by any organization?
No
This initiative has been created...
As a reaction to specific problems generated by the pandemic
Other
Adolescents

Similar initiatives

Bogotá
"El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo 315 de 2020, para la ‘Reactivación Económica y la Formalización Empresarial en el Distrito…
Bogotá
Durante julio y agosto Bogotá atravesó por el punto más crítico del manejo epidemiológico de la pandemia por coronavirus. Se llegaron a registrar más…
Montevideo
En el marco de las medidas que se vienen instrumentando entre todos los actores del sistema –empresas operadoras, trabajadores, gobiernos nacional y…