Funcionamiento de ferias de alimentos en Montevideo || COVID-19

Montevideo

Information

Published
26/03/2020
Emergency
Designed specifically as a reaction to the COVID-19 outbreak
Type of initiative
Prevention/Preparation
Mitigation/Transformation
Type of response
Social

El departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo estableció medidas especiales para el funcionamiento de las ferias de frutas y verduras de la ciudad mientras dure la situación generada por la expansión del coronavirus (COVID-19):

FUNCIONAMIENTO:

  • Los puestos callejeros funcionaran de 06:00 a 14:00h. Una vez finalizada la jornada deberán desinstalar inmediatamente los puestos
  • Para todas aquellas personas que trabajen con la comercialización de alimentos se garantizará una distancia de mínimo un metro y cincuenta centímetros (1,50m) entre clientes en las zonas de tránsito 
  • Así mismo, los puestos callejeros de venta de frutas y verduras podrán conservar sus dimensiones autorizadas, siempre y cuando también garanticen una distancia mínima de al menos un metro y medio (1,50m) entre clientes. Podrán señalar en el suelo estas dimensiones a través de algún material fácilmente removible como la tiza.
  • El Servicio de Convivencia Departamental será el encargado de velar por el cumplimiento de estas medidas, teniendo la potestad de imponer sanciones bajo cuando se incumplan. Así como podrá impedir el funcionamiento de los puestos que no cumplan con las medidas higiénicas establecidas, y También podrá intervenir, retirar, disponer el retiro, incautar o prohibir la venta y consumo de todos los elementos y mercaderías que se encuentren en infracción.

MEDIDAS DE HIGIENE:

  • Se extrema y maximizan los cuidados en el transporte utilizado, cajas, balanzas, canastos y utensilios.
  • Tendrán que realizar la desinfección de las superficies cada vez que sea necesario y disponer de alcohol en gel o difusor para uso por el público.
  • El personal que realiza tareas de manufactura, expendio o reparto de alimentos, deberá cuidar su higiene personal. Deberán vestir ropa que cumpla las condiciones de limpieza Además, deberán higienizar sus manos y estar provistos de alcohol en gel, guantes, delantal, gorro y tapabocas, y garantizar el recambio de estos elementos.

DISPOSICIÓN DE RESIDUOS:

  • El puesto callejero y sus entornos tendrán que contar con recipientes con bolsas de polietileno en su interior para depositar los residuos.
  • Los residuos recogidos deberán ser trasladados en carros, manteniendo la tapa cerrada sin que haya desborde.
  • No estará permitido que las bolsas se pongan en contacto con el cuerpo del personal.

CARTELERÍA

  • Se pondrán el necesario número de carteles en los puestos pidiendo al público que no toque los productos a la venta
  • Estos carteles deberán indicar precio y características de los productos de forma clara y visible 

FERIA DE TRISTÁN NARVAJA:

La feria de Tristán Narvaja se realiza todos los domingos y es la principal y más grande feria de venta de productos de la ciudad. En este caso, se redujeron las medidas de la feria estableciéndose solo entre la avenidas 18 de julio y Uruguay de la calle Tristán Narvaja, y se habilitó solo la venta de productos de higiene y aquellos comprendidos en la canasta básica familiar.

QUIOSCOS RODANTES:

Los quioscos rodantes que vendan productos alimenticios tendrán que cumplir las condiciones higiénico-sanitarias de su local, vehículo y personal establecidas en esta  resolución.

 

 

 

Similar initiatives

BILBAO
Citizen collaboration to detect solitude situations Among the initiatives launched by the Bilbao City Council in these moments of a health emergency…
LIMA
La Municipalidad de Lima pone a disposición de los ciudadanos el servicio de orientación psicológica en línea Lima te Escucha, con el objetivo de…
Bangkok
Policy implication for COVID-19 relief While I am writing this, COVID-19 pandemic has been causing chaotic situations throughout the world, some…