Estrategia territorial diferenciada: Zonas de Cuidado Especial

Name of the local/regional government
Bogotá
Type of initiative
Preparedness
Response
Type of response
Health
Contact information:
Lina Ramírez
Dirección Distrital de Relaciones Internacionales
Alcaldía de Bogotá
laramirez@alcaldiabogota.gov.co
Initiative language
Spanish

Estrategia territorial diferenciada: Zonas de Cuidado Especial

A partir del 11 de mayo y en el marco de la reapertura secuencial de la economía, se decidió adoptar una estrategia de diferenciación territorial. Mientras que en la mayoría de las localidades de la ciudad se empezó a implementar un proceso parcial de reapertura, en doce zonas de seis localidades en donde hay mayor incidencia y riesgo de contagio, se decretó la alerta naranja y se delimitaron como Zonas de Cuidado Especial.

Estas zonas son áreas geográfica dentro de Bogotá con mayor nivel de contagio por COVID-19, donde las condiciones epidemiológicas, estudiadas y fundamentadas por la Secretaría de Salud, indican a las autoridades distritales que se deben adelantar acciones intensivas para mitigar y reducir el riesgo de propagación y contagio. Las Zonas de Cuidado Especial recibirán atención integral y articulada de diversas entidades distritales durante 14 días desde que inicien. Las medidas específicas son:

  • Doce zonas en seis localidades permanecen en cuarentena restringida. Solo será posible salir para adquirir servicios o bienes de primera necesidad. No se podrá salir a hacer deporte y las personas que viven en estas zonas no podrán salir de las zonas para ir a trabajar.
  • Las familias que requieran apoyo alimentario recibirán mercados del Distrito.
  • Equipo en territorio de la Secretaría de Salud que va a estar haciendo casa por casa pruebas masivas, tratamiento epidemiológico
  • Se incrementaron las jornadas pedagógicas en estas zonas con información sobre medidas preventivas de autocuidado para prevenir la propagación del coronavirus.

Con la implementación de estas medidas se busca lograr una nueva normalidad para el cuidado en Bogotá.

https://bogota.gov.co/zonas-de-cuidado-especial/

Similar initiatives

Rio de Janeiro
Get vaccinated and help those who need it most. This is now possible, through the Rio Contra a Fome campaign (Rio Against Hunger Campaign), which…
Taipei
Taipei City’s Epidemic Prevention Results in 2020 and Future Strategies
Montevideo
En un contexto social y económico de empobrecimiento agudo, pérdida de puestos de trabajo y del salario real de trabajadoras y trabajadores públicos…