Es Cultura Local

Name of the local/regional government
Bogotá
Colombia
Government representative or decision and policy-maker
Type of initiative
Recovery
Highest scale of the initiative
City
Type of response
Culture
Contact information:
Iván Alexander Franco Rodríguez
ivan.franco@scrd.gov.co
Asesor de la Dirección de Economía, Estudios y Política
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Initiative language
Spanish

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá, con base en las cifras de la Cuenta Satélite de Cultura de Bogotá, estima que las medidas de confinamiento generan una reducción de los ingresos de las actividades productivas formales del sector de 312.000 millones de pesos mensuales, afectando toda la cadena de valor.

Los sectores más afectados son las artes visuales, las artes escénicas y el entretenimiento, las actividades manufactureras de la economía creativa (artesanías), el cine y el video, la edición y la fonografía. Además, el número de personas empleadas en actividades económicas de arte, entretenimiento y recreación mostró una reducción en relación al año anterior, como resultado del estado de emergencia. Según el resultado del mercado laboral. (Mayo-julio) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Bogotá, el sector cultural ha perdido 159 mil puestos de trabajo, pasando de 401.000 ocupados en 2019 a 242.000 en 2020, lo que equivale a una reducción del 39,5%.

En este sentido, la actual crisis pandémica, además del impacto económico en las actividades del sector cultural, ha afectado la producción de contenido simbólico, fundamental para la salud mental y la transformación social. En respuesta a esta situación, se establece el programa "Apoyo y fortalecimiento de industrias creativas y culturales para la adaptación y transformación productiva ”En el marco de la Estrategia de Reactivación Económica Local, con el objetivo de fortalecer los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades relacionadas con el arte, la cultura y el patrimonio en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, La Candelaria y Fontibón, que concentran el mayor porcentaje de empresas y agentes del ámbito cultural y creativo, así como de equipamientos culturales del distrito.

Este programa permite a los agentes culturales trabajar juntos en un modelo de desarrollo local basado en la cultura y la creatividad, en respuesta a la realidad actual. Además, el programa se articula con la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa (2019-2038), a través de la cual se han creado escenarios de asociatividad con organismos públicos, privados y con actores sociales, con el objetivo de generar un entorno propicio para el desarrollo. Esta iniciativa se implementa bajo el liderazgo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá y la capacidad operativa de sus entidades: Fundación Gilberto Álzate Avendaño (Fuga) e Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

To which (if any) collective(s) is addressed mainly this initiative?
Eldery
No distiction
Kids
Migrants
No distintion
Women & Girls
Others
Is this initiative supported by any organization?
No
This initiative has been created...
As a reaction to specific problems generated by the pandemic

Similar initiatives

Bogotá
Bogotá´s District Care System is a set of services, regulations, policies, and technical and institutional actions that seeks to recognize,…
Belo Horizonte
As of September, the three municipal public theaters, managed by the Municipal Department of Culture and the Municipal Culture Foundation – Francisco…
Belo Horizonte
The City Hall of Belo Horizonte announced changes to the current rules for presential classes in schools (kindergarten, elementary, secondary, higher…