Capital Cultural en Nuestra Casa

Name of the local/regional government
Ciudad de México
Mexico
Government representative or decision and policy-maker
Type of initiative
Contention/Continuity
Mitigation/Transformation
Highest scale of the initiative
City
Type of response
Tourism & Culture
Contact information:
Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Coordinación Ejecutiva de Asesoría Cultural y Asuntos Especiales
Initiative language
Spanish

La Ciudad de México, desde el inicio de la Jornada de Sana Distancia, la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa , a fin de llegar a los hogares de todos los habitantes de la ciudad, y del mundo en general, un gran abanico de actividades culturales como música, teatro, danza, cine, literatura, así como noticias y grabaciones virtuales por distintos recintos culturales de nuestra ciudad. La recepción de esta plataforma ha sido muy positiva y provechosa para toda la ciudadanía; actualmente se cumplen 4 meses al aire, 124 días continuos de transmisión, 12 millones 889 mil 858 visitas y 47 millones 904 mil impactos en esta plataforma de cultura en casa. Esto nos da al día 105 mil 655 visitantes (casi un Zócalo lleno diario) y 329 mil 622 riesgos.

La Noche de Museos Virtual de marzo y abril ha sido uno de los elementos más visitados por los internautas. Les permite conocer el acervo e historia de espacios de la capital, como el Museo Nacional de la Revolución, el Museo de la Ciudad de México o el Antiguo Colegio de San Ildefonso, hasta los museos internacionales como el Museo Británico, Galería Nacional de Arte Washington , Museo Afro Brasil, Galería Nacional de Berlín, Museo Van Gogh, Palacio de Versalles y más.

El Día de la Niña y el Niño fue otra de las celebraciones que presentaron el sitio web . Destacó el espectáculo teatral de En busca del circo perdido , del Circo de Mente y la presentación del elenco internacional del Circo Hermanos Vázquez .

Se han compartido las ediciones 2019 de Grandes Festivales Comunitarios de la Ciudad de México, y se han realizado otros encuentros especiales como la Noche de Primavera virtual 2020 y la tercera edición de  Neuma, Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México , que ofreció un concierto virtual desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar, el 30 de abril, el Día Internacional de Jazz.

De manera especial, Capital Cultural en Nuestra Casa ofreció dos video-homenajes luctuosos a los cantantes mexicanos Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como  Yoshio , y al trovador mexicano Óscar Chávez , el primero con algunas de sus actuaciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris , donde en 1981 ganó la edición México del Festival OTI de la Canción, y el segundo con la transmisión del concierto masivo que ofreció en Las Islas de Ciudad Universitaria durante la primera edición de  Cantares. Fiesta de Trova y Canción Urbana 2019 , también disponible en la plataforma.

Asimismo, la plataforma digital nos ha permitido dar una mirada a la literatura, el arte universal y los objetos antiguos a través de la serie de videos " Mira lo que me encontré" , disponible en la sección Originales Cultura y que está a cargo del  secretario de Cultura de la Ciudad de MéxicoJosé Alfonso Suárez del Real y Aguilera , o bien, "La Ciudad de Guadalupe" , distribuido a difundir la riqueza histórica de la urbe, presentado por la historiadora Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta institución.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México  ( OFCM ) se ha hecho presente en este espacio con el nuevo programa  Miradas a nuestra historia, miradas a nuestro acervo , en el que ofrece entrevistas, conferencias y charlas en vivo, así como La publicación de grabaciones y fotografías.

A lo largo de estos meses de desasosiego y ansiedad hemos coincidido con otras ciudades alrededor del mundo sobre la importancia que tiene, y tendrá, la industria creativa y cultural en el plan de reconstrucción social y económico que tenemos por delante. La primera muestra de este trabajo colaborativo en el contexto de la presente crisis se dio con la ciudad de Buenos Aires con la que se estableció un acuerdo para compartir la programación cultural de ambas ciudades. Así, Capital Cultural en Nuestra Casa integra a su oferta internacional una selección de teatro, ballet, jazz, tango, charlas literarias y cine, provenientes del sitio web Cultura en Casa de Buenos Aires , Argentina .

Esta iniciativa dio pie a la plataforma #CiudadEsCultura, apoyada por la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), a la que se sumaron a esta colaboración las ciudades de Barcelona y Bogotá (actualmente se trabaja para sumar a la iniciativa a Sao Paulo, Lima y Lisboa). La atractiva cartelera virtual que comparte Buenos Aires, actual Capital Iberoamericana de las Culturas, a la Ciudad de México (que tendrá el título en 2021), incluye la final del Mundial de Tango de Buenos Aires 2019 en la categoría "Tango de Pista".

Por su parte, el sitio web Barcelona Cultura, alberga una rica variedad de material artístico y cultural. El Museo del Diseño de Barcelona pone a disposición del público visitas virtuales por exposiciones permanentes o que tuvieron que cancelar para evitar contagios. Con el apoyo de la plataforma Google Arts & Culture, se puede explorar un detalle y con gran calidad el panel cerámico de 203 azulejos "La corrida de toros", pieza incluida en la exposición permanente ¡Extraordinarias! , que representa una corrida de toros caballeresca de principios del siglo XVIII en la Plaza Mayor de Madrid.

Otra opción para elegir ver en plataformas digitales es la conversación “Construir historias” , entre la escritora chilena Isabel Allende (Premio Barcino 2019) y el periodista español Óscar López, especialista en el sector cultural, que tuvo lugar en el marco del programa Barcelona Novela Histórica de noviembre de 2019.

Además, se incluye un enlace a la página de Libros de Barcelona , la cual contiene un catálogo de libros electrónicos descargables, gratuitos y editados por el Ayuntamiento de Barcelona en catalán, inglés o español, por ejemplo, Arquitectura y fauna urbana , de Laura Granell y Sergi García; Barcelona cosmopolita , de Gonçal Arnús, Saida Palou Rubio y Agustín Cocola Gant; Gobernanza social e inteligente , de Carles Ramió, Miquel Salvador y María Gené Gil.

De la misma forma, gracias a la plataforma Ciudad (Es) Cultura , podemos acercarnos al contenido producido en la Bogotá. Entre ellos está la interpretación de la obra musical Colombia tierra querida , del maestro Lucho Bermúdez, que fue realizada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección del maestro Andrés Felipe Jaime, en la cerca de 100 músicos utilizaron sus teléfonos celulares y la red de internet para coordinar, ejecutar y unir a la distancia uno de los himnos de los colombianos, enviando un mensaje solidario y positivo.

Por otra parte, se pueden ver críticas en video de la edición 2019 de Rock al Parque, uno de los festivales musicales más reconocidos de Colombia y Latinoamérica, que en aquel año celebró su 25 aniversario con tres días de conciertos que se reunieron a más de 340 mil personas.

Además, puede conocer el proyecto Distrito Grafiti , una estrategia de fomento a la práctica responsable del arte urbano en Bogotá, donde el grafiti se trabaja como un medio para la democratización del espacio público y el acceso al arte y la cultura.

Se han llevado a cabo varias acciones para activar la industria cultural, todas ellas alrededor de la presente coyuntura sanitaria. El concurso "Sanaturgia, teatro sin contingencia" , cuyo ganador obtuvo un premio de 25 mil pesos, tiene el objetivo de promover la producción de contenido teatral que reflexione, de manera cómica, sobre la situación particular en la que nos encontramos y cómo enfrenta el teatro estos desafíos.

To which (if any) collective(s) is addressed mainly this initiative?
No distintion
Is this initiative supported by any organization?
No
Type of organization
Local/Regional Government
This initiative has been created...
As an evolution of a pre-existing one
Title and brief description of the pre-existing initiative
Capital Cultural en Casa

Similar initiatives

Granollers
Granollers is a medium sized city localized 30 km north from Barcelona. It has more than 61.000 inhabitants. Last years, the Granollers Town…
Granollers
Granollers is a medium sized city localized 30 km north from Barcelona. It has more than 61.000 inhabitants. Facing an exceptional situation like…
Ciudad de Buenos Aires
The framework of the pandemic generated unprecedented cooperation on a global scale. The most notorious is the scientific one, with governments and…