BibloRed En Mi Casa

Name of the local/regional government
Bogotá
Colombia
Government representative or decision and policy-maker
Type of initiative
Recovery
Highest scale of the initiative
City
Type of response
Education
Culture
Contact information:
Isabel Cristina Salas
isabel.salas@scrd.gov.co
Profesional de la Dirección de Lectura y Biblioteca
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Initiative language
Spanish

BibloRedEnMiCasa fue constituida el 25 de marzo de 2020 como un medio para ofrecer a nuestros usuarios contenidos digitales que pudieran utilizar y disfrutar desde sus hogares en medio de la cuarentena que el gobierno distrital y nacional dictaban desde el 20 de marzo de 2020. El espacio se hizo en gran parte con contenido que provenía de sesiones virtuales de programas ya en ejecución como Café Literario, Club de No Ficción, Hora del Cuento, entre otros, que permitían a los usuarios seguir disfrutando de espacios centrados en lectura, reflexión y diálogo a un clic de distancia.

Otros contenidos estuvieron enfocados a actividades para familias, lideradas por nuestros promotores de lectura, quienes brindaron a los usuarios tips, consejos y trucos para que todo el grupo familiar aprendiera y compartiera en medio de la pandemia que enfrentamos con programas como Compartir de saberes, Recetarios de lecturas y el Peque Noticiero este último permitió a los más pequeños contarnos cómo estaban viviendo la cuarentena.

Un año después de su creación este espacio se ha fortalecido dando nuevas y mejores alternativas para seguir conectado con todo el contenido digital producido desde BibloRed. Hay cuatro secciones principales: Aprende, Explora, Descubre y Escucha.

  1. Aprende, es la sección enfocada en tutorías, fanzines, bordado literario, escritura creativa y aprendizaje básico de la lengua de signos colombiana. También cuenta con una guía paso a paso sobre la creación de colecciones dentro de la Biblioteca Digital de Bogotá. Un espacio para aprender cosas nuevas y trabajar en ellas al ritmo y al tiempo de cada usuario.
  1. En Explora, los usuarios pueden participar en actividades hechas para familias, dar un paseo informativo por varias bibliotecas de América Latina y el mundo guiados por los mejores bibliotecarios. También podrán disfrutar de charlas literarias con importantes invitados y talleres sobre herramientas analógicas y digitales.
  1. Descubre, ha recomendado actividades para volver a ver y millones de recursos disponibles en la Biblioteca Digital de Bogotá. Este espacio está hecho para informar a nuestros usuarios a medida que descubren y redescubren personas y eventos que han tenido un impacto significativo en la historia nacional y mundial.

Cada una de estas recomendaciones viene con un recurso físico o digital que permite a los usuarios profundizar en lo que los usuarios quieren aprender. Además, aquí se pueden conocer y encontrar nuestros mayores tesoros: nuestros bibliotecarios y usuarios. Todas sus historias se comparten a través de Bibloreporteros (reporteros).

  1. Escucha, se pueden encontrar las voces de nuestros usuarios y colaboradores. Protagonistas de las historias que se viven dentro y fuera de nuestros espacios de lectura en Bogotá. En esta sección, nuestros usuarios también pueden consultar nuestros podcasts.
To which (if any) collective(s) is addressed mainly this initiative?
Eldery
No distiction
Kids
Migrants
No distintion
Women & Girls
Is this initiative supported by any organization?
No
This initiative has been created...
As a reaction to specific problems generated by the pandemic

Similar initiatives

Bogotá
Bogotá´s District Care System is a set of services, regulations, policies, and technical and institutional actions that seeks to recognize,…
Belo Horizonte
As of September, the three municipal public theaters, managed by the Municipal Department of Culture and the Municipal Culture Foundation – Francisco…
Belo Horizonte
The City Hall of Belo Horizonte announced changes to the current rules for presential classes in schools (kindergarten, elementary, secondary, higher…