Asómate a tu Ventana

Name of the local/regional government
Bogotá
Colombia
Government representative or decision and policy-maker
Type of initiative
Response
Highest scale of the initiative
Neighborhood
Local district
City
Type of response
Culture
Contact information:
Alejandro Franco Plata
alejandro.franco@scrd.gov.co
Director de Asuntos Locales y Participación
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Initiative language
Spanish

La Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD en articulación con sus entidades adscritas (Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD, Instituto Distrital de las Artes- IDARTES, Orquesta Filarmónica de Bogotá-OFB y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño- FUGA), apoyada por entidades distritales y privadas (Secretaria Distrital de Gobierno, Secretaria Privada, Policía Nacional, Alcaldías Locales y SAYCO, entre otras.),  busca velar por el bienestar integral de todos los ciudadanos. En ese sentido, se desarrolló la estrategia “Asómate a tu ventana”, una apuesta por vincular las artes y la cultura a las actividades de cuidado y fomento de la permanencia en casa durante los días de aislamiento preventivo generado por el COVID-19.

Esta estrategia permitió fortalecer con solidaridad, la esperanza de todos los hogares bogotanos, construyendo espacios que aportaron a los hábitos saludables y a la salud mental de los ciudadanos. Durante la cuarentena, todo el sector cultural unió esfuerzos para llevar hasta los hogares las mejores ofertas culturales y recreativas de Bogotá. De la misma manera, esta estrategia permitió la promoción de los programas y actividades que cada una de las entidades diseña para la comunidad y facilitar el acceso y la vinculación a las mismas.

“Asómate a tu ventana” fue un escenario en el que además de propiciar la reactivación económica y el impulso de los agentes culturales, permitió a los ciudadanos la apreciación y apropiación de contenidos culturales de alta calidad, en un contexto de cuidado, desde sus hogares. Con esta estrategia, el sector cultural logró hacer presencia en contextos sociales altamente impactados por el COVID-19, sin importar el estrato o la condición social.

Los eventos culturales, artísticos y recreodeportivos que hicieron parte de esta estrategia, permitieron que contextos vulnerables conocieran y apreciaran las artes de manera en que se disminuyera la brecha de acceso a la oferta cultural de calidad en la ciudad. Los barrios menos favorecidos, disfrutaron de contenidos sinfónicos, hasta ahora relacionados con escenarios específicos.

Con el fin de poder desarrollar la estrategia en los territorios, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, desarrolló un protocolo para el desarrollo y la circulación de eventos con las más estrictas normas de bioseguridad, que se convirtió en la base para que las organizaciones, la comunidad y los funcionarios pudieran seguir realizando sus funciones con autocuidado.

To which (if any) collective(s) is addressed mainly this initiative?
Eldery
No distiction
Kids
Migrants
No distintion
Women & Girls
Is this initiative supported by any organization?
No
This initiative has been created...
As a reaction to specific problems generated by the pandemic

Similar initiatives

Bogotá
Bogotá´s District Care System is a set of services, regulations, policies, and technical and institutional actions that seeks to recognize,…
Bogotá
ALAS es una estrategia de comunicación y cultura ciudadana para evitar el contagio del covid19. La estrategia está dirigida a grupos de población…
Bogotá
Durante los últimos 25 años, las cifras de violencia de género en Bogotá se han mantenido en un nivel preocupante. De hecho, en 2019 la tasa de…